sábado, 16 de junio de 2012

INFORME DE GESTION INSTITUCIONAL 2010/2012 Mayo 2012


PRESENTACIÓN

El Consejo Directivo del Cenespor, en el contexto de sus atribuciones conferidas por los Estatutos, pone a disposición de los asociados reunidos en esta magna Asamblea, el Informe de Gestión Institucional 2010 / 2012.
El presente informe muestra un panorama de las actividades desarrolladas por el Consejo Directivo del CENESPOR, que reflejan el esfuerzo y la dedicación de todos sus miembros para alcanzar los objetivos que nos trazáramos en la campaña electoral del año 2010.
Debo destacar que esta gestión durante el periodo que comprende este informe, se ha caracterizado por el cumplimiento de manera satisfactoria de los objetivos y metas propuestas, traducidas en obras de gran importancia y de muchos logros institucionales que transcenderán en la vida de muchas personas y en particular de los socios del CENESPOR, sin embargo, debemos reconocer que aún existe una agenda institucional pendiente por desarrollar.
De antemano quiero manifestar que esta gestión ha sido dos años de muchos retos, emociones, momentos agradables y por qué no decirlo, también de frustraciones. Nunca soñé con la oportunidad estar en la posición que hoy ocupo, es decir, liderando una de las instituciones más importantes del Perú y sobre todo perteneciente al sector portuario.
Este documento contiene un diagnóstico general del CENESPOR respecto a su organización, que incluye el análisis de sus fortalezas y debilidades, evaluación de los recursos humanos y tecnológicos disponibles, retos y oportunidades, así como las actividades ejecutadas.
Asimismo, presenta las conclusiones y recomendaciones que permitan trazar la ruta y direccionalidad del trabajo institucional en los próximos años.

DIAGNOSTICO GENERAL DEL CENESPOR

El Centro de Esparcimiento Portuario – Cenespor es una Asociación Civil sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado y con autonomía administrativa, económica y financiera y se rige por el Titulo II, Sección II, del Libro I del Código Civil, por su Estatuto y sus Reglamentos y por los Acuerdos adoptados por la Asamblea General de Socios y su finalidad es brindar servicios en provecho del bienestar común de sus asociados.
El CENESPOR es una empresa que se encuentra en el rubro de Centro de Esparcimiento y Hospedaje, compitiendo con un sin número de empresas del mismo rubro y con reconocidos prestigios, tales como: La Asociación Centros de Esparcimientos de Oficiales de la Guardia Civil – ACENESPAR, Club de los Maestros – DAMACER; Club Portada Del Sol; Centro de Esparcimiento EL TUMI del Colegio Médico de Lima; Country Club EL BOSQUE; Centro Recreacional los Toboganes de Santa Ana; Centro de Esparcimiento Los Arrayanes; Centro Recreacional de Oficiales de la FAP – ESMON, El Club 7 de Agosto, entre otros.
Al inicio de nuestra gestión realizamos un diagnóstico general de la institución, para determinar sus fortalezas y debilidades. Sin el ánimo de incomodar a un sector de la concurrencia, debemos decir muy concisamente que encontramos el Cenespor sumergido en un laberinto administrativo, nuestras unidades de negocios como la Casa Club y el Cogollo Portuario se mostraban faltas de inversiones y de planes de mantenimiento de su infraestructura e instalaciones.
Permítanme indicar algunas debilidades encontradas en el Cenespor.
·        Área de Dirección General
Esta instancia es el cerebro de la institución y está conformada por los miembros del Consejo Directivo. Es quién sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, basándose en su plan de negocio, sus metas institucionales y en sus conocimientos para la toma de decisiones en situaciones críticas.
La ausencia de directivos en nuestras unidades de negocio, tanto en la Casa Club como en el Cogollo Portuario, fue perjudicial para el CENESPOR. Estas unidades de negocio se manejaban a distancia, ejemplo: en el Cogollo Portuario la responsabilidad administrativa y operativa estaba en manos de un ex trabajador del CENESPOR, que operaba como el presidente en la sombra, y en la Casa Club algunos trabajadores privilegiados orientaban  los negocios de alquiler de equipo de sonido, sillas, mesas y servicios de buffet a personas que solo aspiraban cargos directivos en diferentes instituciones para beneficios personales.
·        Área de Administración
Esta área tiene la responsabilidad con el funcionamiento de la institución, es la operación del negocio en su sentido más general. Entre sus funciones, tiene a su cargo la contratación y supervisión del personal, implementación de las políticas laborales, regulación de sueldos y salarios.
Se detectaron algunas desigualdades laborales, la política remunerativa era inversamente proporcional a la responsabilidad del cargo, es decir ganaban más los ineptos y los improductivos, asimismo los préstamos administrativos estaban orientados a los trabajadores que susurraban oídos dirigenciales.
Por otro lado, debemos decir que la AFP Prima interpuso DEMANDA DE OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO, en vía de proceso de ejecución contra el Centro de Esparcimiento Portuario, a fin de que cumplamos con pagarle la suma de S/ 53,122.46 nuevos soles, por concepto de pago de aportes previsionales retenidos al trabajador del Cenespor Sr. Filiberto Hugo Álvarez (Ex trabajador y ex encargado del Cogollo Portuario). 
·        Área de Ventas
En el Cogollo Portuario operaban personas que actuaban como “promotores de ventas”, que hacían su negocio en la puerta de ingreso de este centro de esparcimiento, disputándose entre ellos la titularidad de las instituciones que nos visitaban, la mayoría de estos personajes eran clanes familiares ligados a ciertos trabajadores del Cenespor y/o propietarios de restaurantes y kioscos del Cogollo Portuario.
Estos promotores de ventas o intermediarios, ganaban aproximadamente el 50% del  monto de la tarifa, fijaban precios en la puerta, duplicando muchas veces sus ingresos económicos en perjuicio del CENESPOR, asimismo no había un severo control de ingreso de las personas y de los buses, era un verdadero desgobierno institucional.
Con respecto a los contratos suscritos entre el CENESPOR y los Concesionarios del Cogollo Portuario y Casa Club, en muchos de ellos se detectaron incumplimientos de pago por el derecho de concesión, pero lo más sorprendente fue tropezar con la deuda del concesionario del restaurant ubicado cerca de la piscina de propiedad de la Sra. María Rodríguez, que debía 3 años de arrendamiento y su deuda superaba los S/. 14,000 nuevos soles. 
·        Área Contable y Financiera.
El Consejo Directivo del Cenespor solicito al Sr. Daniel Cameron Room, Contador y Responsable del Área Contable y Financiera del Cenespor un informe del área a su cargo, asimismo solicitamos la entrega de la documentación contable, es decir el Balance General y los Estados Financieros del periodo 2009 del Cenespor. Del informe recibido tomamos conocimiento que el Balance General y los Estados Financieros del 2009 no estaban culminados, los libros contables no estaban al día.

IMPLEMENTACION DE MEDIDAS CORRECTIVAS

Acciones Administrativas 
·        Retiro de Promotores de Ventas del Cogollo Portuario.
Unas de las primeras acciones administrativas, fue retirar a los “promotores de ventas” o intermediarios del Cogollo Portuario. Luego de los cambios y ajustes que se implementaron en el Cogollo Portuario, el Cenespor dejó de ser un establecimiento benéfico de “promotores de ventas” y de clanes familiares, para convertirse en el corto plazo en una empresa líder de la Zona Este de Lima en la prestación de servicios de esparcimiento, recreación y hospedaje a través del Club de Invierno el Cogollo Portuario. 
Sin promotores de ventas y con la voluntad de trabajo de los directivos del Club, las estadísticas señalan que en el año 2011, asistieron al Cogollo Portuario un aproximado de 160,000 personas entre adultos y niños, todo un record de asistencia. Asimismo, el servicio de hospedaje aumentó sus ventas, gracias al reequipamiento de los bungalows. 
·        Estado de la demanda de AFP Prima contra el Cenespor
Con relación a la demanda de AFP Prima contra el Cenespor, se desprende de la misma, que el ex trabajador del Cenespor (Cogollo Portuario) Sr. Filiberto Hugo  no informo oportunamente al Cenespor su cambio del Sistema Nacional de Pensiones al Sistema Privado de Pensiones, este silencio cómplice indujo al Cenespor a cometer errores en la consignación de dichos aportes pensionarios durante el periodo julio 1988 a mayo 2008.
La administración anterior del CENESPOR realizo las gestiones para el recupero delos dineros mal consignados, lamentablemente estas acciones las declararon improcedente. Una vez más le jugaron sucio al CENESPOR los mismos de siempre ¿Dónde estuvieron los trabajadores fiscalizadores del CENESPOR?  
·        Recuperación de Restaurant de la Piscina y sus consecuencias.
El restaurant de la piscina fue recuperado por el Consejo Directivo después de muchos años que estaba administrado por un clan familiar, primero el papá, segundo la hija, tercero otro hijo, cuarto otra hija, esta última es la morosa mayoritaria del Cenespor y lamentablemente tengo que mencionarla nuevamente, nada menos que la Sra. María Rodríguez, el último eslabón de este clan familiar, debía más de S/ 14,000.00 nuevos soles. Cuando asumimos la administración del Cenespor, le brindamos todas las oportunidades que solicito para que recupere economía y no lo hizo, se le dio las  facilidades de pago y no lo hizo, se le solicito las llaves del restaurant y no las entrego oportunamente. Por todo ello nos sentimos burlados.
Cabe indicar que la Sra. María Rodríguez, ex - concesionaria del Cogollo Portuario es esposa del Sr. José Vélez Lozano, trabajador de la Casa Club del CENESPOR, autor de sendos comunicados en contra de la institución y de sus compañeros de trabajo, asimismo autor de varios documentos ofensivos a la presidencia de esta institución, una verdadera acción de venganza y satisfacción personal.
Este comediante y actor teatral al igual que su maestro, funge ser el representante de los trabajadores del CENESPOR, este personaje es el mismo que hace dos años atrás al momento de asumir mis funciones como presidente del CENESPOR, me susurro al oído para que despida a la Sra. Hilda Barreda porque era floja, inepta y faltona, asimismo me insistía en despedir al Sr. Ricardo Gallegos porque lo único que hacía era navegar en internet para juguetear y por qué era el soplón de los ex presidentes del CENESPOR, insistió hasta el final que despidiera al Sr. Filiberto Hugo por malos manejos en las recaudaciones en el Cogollo, este psicópata me pidió que expulsara del Cogollo a su propio cuñado, al Sr.  Pocho Rodríguez, ya que lo consideraba como un estorbo comercial para su esposa. Finalmente me solicito que lo transfiriera al Cogollo Portuario en razón a su apoyo que me brindo en la campaña electoral.
Señores socios del CENESPOR, ahora entiendo el malestar del Sr. José Vélez, mi viejo amigo al que le di la mano y hoy me la muerde públicamente y desafiantemente, bajo el argumento de ser el defensor de los trabajadores. Es extraño que un Economista quiera de pronto abandonar su profesión para “trabajar” solo en la puerta del Cogollo Portuario como lo hizo en años anteriores con sus compinches. Ahora anda buscando a sus chapulines colorados para que esta Magna Asamblea salve a sus compañeritos para que no los transfieran al Cogollo Portuario a trabajar, resulta jocoso que ahora vean al Cogollo como una pestilencia, donde solo deben ir los tontos y los apestosos. Pido a la magna asamblea el respaldo en las decisiones administrativas que se encuentran en curso, no permitamos que estos malos elementos se burlen de todos ustedes. 
El otrora dirigente de FENTENAPU siempre fue un fabricante de fantasías, su conciencia y su espejito casero lo acusan de ser autor de muchos pasquines. Utiliza sus días de enfermo que le pagamos todos nosotros, cuando no lo está, para recorrer con las manos atrás y pensativo las calles del Callao en la búsqueda de candidatos a su medida, despotricando las honras delos directivos y trabajadores, desarrollando simultáneamente su estrategia de aniquilamiento de supuestas candidaturas reeleccionistas no nacidas. Pepe, ya peinas tus últimas canas y todavía no aprendes. Srs. Socios estamos pagando las consecuencias de recuperar para el Cenespor la administración del Restaurant del Cogollo Portuario. 
·        Recategorizacion e incremento de sueldos a los trabajadores del Cenespor
El 23 de mayo 2011, se acordó RECATEGORIZAR a los trabajadores del Centro de Esparcimiento Portuario, asignándoles nuevos cargos, asimismo en un acto de reconocimiento a sus labores y en un contexto de justicia social, se incrementaron sus haberes básicos en un 10%, asimismo se otorgó una BONIFICACION EN COLUMNA APARTE POR UN PERIODO DE 12 MESES, con carácter temporal a los trabajadores con haberes básicos diminutos. A la fecha esta bonificación temporal se ha incorporado a sus haberes básicos.
·        Restructuración de Tarifas de Servicios del Cenespor
Las renuncias y la no continuidad de algunos socios ocasionaron al Cenespor una caída en sus ingresos por cuota ordinaria, este forado en nuestra economía, fue aliviada en parte por la restructuración de las Tarifas Institucionales por venta de servicios.

Acciones Contables.

·        Implementación de Inventario Físico Valorizado de bienes del Activos Fijos del Cenespor
En la gestión realizada en el ejercicio 2011, como consecuencia de la recomendación de los auditores externos en su carta de control interno correspondiente al examen de los estados financieros por el periodo 2010, observaron que la institución carecía de Inventario Físico valorizado de los bienes del activo fijo del Centro de Esparcimiento por el importe de S/ 147,478.00 nuevos soles, lo cual no les permitió asegurar su existencia física real y mucho menos el valor razonable del valor que se mostraba en los estados financieros en el Rubro de Inmuebles, Maquinaria y Equipo por el año terminado al 31 de diciembre del 2010.
Por lo indicado, este Consejo Directivo tomo la decisión de implementar  dicha observación a efectos de sincerar las cifras de los estados financieros para el ejercicio 2011, para lo cual en sesión del consejo se acordó  contratar los  servicios de la empresa Soluciones Integrales SAC, para que en base a un peritaje, a cargo de  un perito tasador adscrito a la CONATA, le asigne valor a los bienes del activo fijo, ya que no se contaba con la documentación sustentatoria de las adquisiciones ni mucho menos contaba la institución con un  control individualizado de los bienes  que le permitiera  revelar en los estados financieros del 2011 cifras razonables y no distorsionadas, ya que cuando asumimos el cargo no se me hizo entrega formal de inventarios valorizados y una forma de salvaguardar los bienes de la institución era hacer un inventario físico “al barrer” de todos los bienes tanto de la Casa Club como del Cogollo Portuario, quedando a la fecha superada dicha observación hecha por los auditores externos .
·        Elaboración de los Balances Generales y los Estados Financieros 2009 – 2010 - 2011del Cenespor
A pesar de los obstáculos y las manos negras encontrados en el área de contabilidad, el Consejo Directivo del CENESPOR cumple con entregar a esta Magna Asamblea los Balances Generales y Estados Financieros de los años 2009 – 2010 y 2011. Cabe señalar que los Balances fueron auditados por el Estudio Guerrero Lazabara Olivera Contadores Públicos S.C.

EVALUACIÓN DEL MERCADO

El Consejo Directivo del Cenespor inició a mediados del año 2010 una evaluación del mercado, con el objetivo de identificar quienes son nuestra competencia directa, indirecta, conocer las fortalezas y sus debilidades de estos centros de esparcimiento, además de conocer las tendencias del mercado. Es así como identificamos diferentes Centros de Esparcimiento prestadores de servicios de esparcimiento, recreación, alojamiento y centro de convenciones, que cubren las mismas necesidades del mercado local y nacional.
En el ámbito local del Distrito de Lurigancho Chosica, encontramos empresas que la hemos clasificado en dos giros de negocios: 
1.     Centros de Convenciones y Hospedaje
.    .     Centros de Esparcimiento y Hospedaje.
El Club de Invierno Cogollo Portuario está ubicado en el giro de Centros de Esparcimiento y Hospedaje,  en este giro encontramos los siguientes centros de esparcimiento y de recreación: 
·        Club 7 de Agosto de los Técnicos de la Guardia Civil - Ñaña
·        Asociación Centros de Esparcimientos de Oficiales de la Guardia Civil - Acenespar – Ñaña
·        Club de los Maestros - Damacer – Ñaña
·        Club Portada Del Sol - Chaclacayo
·        Centro de Esparcimiento El Tumi del Colegio Médico de Lima – Chaclacayo.
·        Club Campestre del Colegio de Ingenieros del Perú.
·        Country Club El Bosque – Chaclacayo
·        Club del Colegio de Contadores – Chosica
·        Centro Campestre Las Gambusinas – Santa Eulalia Chosica
·        Centro de Esparcimiento Valle del Sol – Chosica
·        Centro Recreacional los Toboganes de Santa Ana – Chosica
·        Centro de Esparcimiento Los Arrayanes – Chosica
·        Centro Recreacional de Oficiales de la FAP - ESMON
·        Club Alameda & Hacienda Club – Chosica
·        Centro Recreacional El Rancho Grande – Santa Eulalia
·        Country Club CENTROMIN –
·        Club de Regatas La Cantuta -Chosica
Asimismo averiguamos, definimos y concretamos quienes eran o serian nuestros potenciales clientes o el también denominado “TARGET GROUP” o PÚBLICO OBJETIVO. Es decir, teníamos que identificar si nos dirigíamos a hombres o a mujeres; niños o adolescentes; adultos o mediana edad; escolares o universitarios, en igual forma se evaluó el nivel económico de nuestro público, si era alto, medio o bajo. En resumen, identificamos el perfil de nuestros clientes y definimos el segmento de mercado al que pertenece nuestro público. 
En igual forma se inició  todo un trabajo para determinar las causas de los bajos ingresos de ventas en la Casa Club

PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE
INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES

Al inicio de nuestra gestión observamos que tanto en la Casa Club como en el Cogollo Portuario, era imprescindible e impostergable la aplicación de un Plan Integral de Mantenimiento de la Infraestructura e Instalaciones de ambos inmuebles. El Consejo Directivo del Cenespor implemento urgentemente dos planes de trabajo:
1*    Plan de Trabajo “Rescatemos la Casa Club”
             Plan de Trabajo “Cogollo Portuario, te quiero lindo”

PLAN DE TRABAJO “RESCATEMOS LA CASA CLUB”

En primer lugar se iniciaron las Gestiones ante la Municipalidad de la Perla con la finalidad de cambiar la Licencia de Funcionamiento de esta unidad de negocio. Cabe indicar que la Licencia de Funcionamiento encontrada contenía restricciones para el desarrollo de las actividades sociales. 
La solicitud del cambio de licencia la gestionamos directamente con el Sr. Pedro López, Alcalde de la Municipalidad de la Perla, nuestros sólidos argumentos fueron tomados en cuenta y finalmente la autoridad municipal en uso de sus atribuciones nos otorgó el 23 de agosto del 2010la LICENCIA INDETERMINADA para el funcionamiento en la actividad comercial de “Club Deportivo” sin restricción alguna para el desarrollo de nuestros eventos sociales.
En segundo lugar era necesaria la implementación de un plan de mantenimiento integral y la remodelación de algunos ambientes de la Casa Club. Esta labor era de aplicación inmediata por las evidencias de deterioro de la infraestructura del local institucional.

PLAN DE TRABAJO “COGOLLO PORTUARIO, TE QUIERO LINDO”

Las áreas verdes son espacios indispensables por los múltiples servicios ambientales y sociales que prestan dentro de una zona urbana o recreacional, por tal razón implementamos el Plan de Trabajo “Cogollo Portuario, te quiero lindo”. 
Este planconsistió primeramente en la recuperación de las áreas verdes, el podado y talado de árboles, la eliminación de la maleza, la aplicación de un mantenimiento adecuado de su infraestructura e instalaciones, optimización del sistema de alumbrado de las zonas de mayor tránsito y la fumigación general anual del club. 
Asimismo, se efectuaron trabajos de mantenimiento de los canales de riego, los brazales (canales secundarios) y tomas, por otro lado, se efectuó la cimentación de 150 metros de acequia con la finalidad de potenciar la infraestructura hidráulica.

OBRAS EJECUTADAS EN LA CASA CLUB

Permítanos enumerar las principales acciones realizadas en nuestra sede recreacional del Club de Invierno Cogollo Portuario.
·        Enchape de piedra de la Fachada Principal
Se ha mejorado la apariencia estética de la fachada principal colocando un revestimiento de enchapes de piedra y las siglas institucionales en letras de bronce. El costo de esta obra asciende aproximadamente a S/ 2,600.00 nuevos soles. 
·        Remodelación del ambiente de Cocina
Esta labor consistió básicamente en la eliminación los antiguos lavaderos, mayólica de piso / pared y se demolió el falso piso. Finalmente este ambiente se remodelo totalmente y hoy es lugar que cumple con todas las exigencias sanitarias para la elaboración de alimentos. El costo de esta obra asciende aproximadamente a S/ 2,450.00 nuevos soles. 
·        Remodelación del Servicio Higiénico de damas
Este ambiente se refacciono totalmente, se eliminó mayólicas, sanitarios y lavaderos antiguos, se retiró tarrajeo de piso y pared, asimismo se efectuó el cambio de la puerta. Esta obra moderna fue entregada totalmente acabada para el uso institucional. El costo de esta obra asciende aproximadamente a S/ 3,600.00 nuevos soles.
·        Develación  de cuadro fotográfico del Alm. Jorge Parra del Riego
En la Sala 1 de la Casa Club en una ceremonia llena de recuerdos se develo un cuadro fotográfico del quien en vida fue el Alm. Jorge Parra del Riego, ex Gerente de la Empresa Nacional de Puertos y amigo de los trabajadores portuarios. Muchos de los que están aquí presente recordaran su calidad humana, carácter alegre y amical de este ilustre personaje, por lo que significo y significa este amigo, el Consejo Directivo del Cenespor solicita a la concurrencia un fuerte aplauso para Don Jorge Parra del Riego.  
·        Resembrado de gras de los jardines interiores y exteriores
Se eliminó la hierba y gras de las áreas verdes y se limpió todo el terreno para dar paso a un resembrado total de gras americano en los jardines internos y externos. Se recuperó el Jardín Principal y hoy es un área que se alquila para eventos infantiles o reuniones de camaradería de los socios y el público en general. El costo de esta obra asciende aproximadamente a S/ 4,000.00 nuevos soles. 
·        Diseño y colocación de paneles en el Salón de Eventos Sociales
Era necesario aprovechar los espacios interiores para publicitar lo que vendemos, por tal motivo se diseñó y se colocó paneles alusivos al Cogollo Portuario y Casa Club. Asimismo, para no olvidar nuestra fuente de trabajo se encuentra ubicado un mural alusivo al Terminal Portuario del Callao y al Callao antiguo. Estas obras de arte forman parte del patrimonio institucional. 
·        Renovación parcial del toldo del Salón de Eventos Sociales
El transcurrir de los años, la lluvia y el sol hicieron que nuestro viejo toldo se deteriore poco a poco, es por ello que se dispuso su renovación parcialmente, actualmente hemos cumplido con cambiar los paños de los extremos. El costo de esta obra asciende aproximadamente a S/ 3,068.00 nuevos soles. 
·        Optimización del Sistema de alumbrado
Se efectuaron mejoras y optimización progresiva del sistema de alumbrado de la Sala 1 y 2, Salón de Eventos y jardines internos. Esta acción se realizó debido a la deficiencia que venía presentando el sistema de iluminación de los diversos ambientes.
·        Pintado interno y externo de la fachada principal, oficinas administrativa y Salón de Eventos Sociales
Se efectuó el pintado interior y exterior de la fachada principal, Salón de Eventos Especiales, Sala 1 y 2, oficinas administrativas, área de jardines internos y servicios higiénicos.


OBRAS EJECUTADAS EN EL COGOLLO PORTUARIO

Permítanos enumerar las principales obras realizadas en nuestra sede recreacional del Club de Invierno Cogollo Portuario. 
1.     Refaccionamiento de la Boletería
En este lugar de ventas y control de ingreso se colocaron mayólica en el piso y se realizó cambio de sistema y colocación de vidrios y cortinas. El costo de esta obra asciende aproximadamente a S/ 1,400.00 nuevos soles.
2.     Remodelación de la Oficina Administrativ
En este ambiente se realizaron modificaciones importantes y necesarias, logramos un ambiente de trabajo de calidad, un sitio productivo, un lugar seguro para todos y un espacio de trabajo agradable. Se colocaron mayólicas en el piso, se cambiaron los servicios higiénicos, asimismo se efectuó un pintado general. El costo de esta obra asciende aproximadamente a S/ 3,000.00 nuevos soles. 
3.     Construcción de tanque para almacenamiento de agua
El desabastecimiento de agua potable en el Cogollo Portuario era una incomodidad para los socios y público en general, muchas veces la reserva de agua del Tanque Blanco no abastecía todo el club, por lo que era urgente solucionar este inconveniente. 
Por tal razón, el Consejo Directivo del Cenespor tomo la firme decisión de construir un tanque de concreto armado para almacenamiento de agua, esta obra tiene las siguientes características.
ü Longitud: 12 mts.delargo x 6 mts. de ancho x 2 mts. de altura.
ü Capacidad total: 140,000 litros de agua
ü Material de construcción: Concreto armado
ü Revestimiento de interiores: Enchape general de mayólica.
ü Ubicación: Falda del cerro a la altura de la parte posterior de los bungalowsNro 5 y 6.
ü Costo aproximado de la obra: S/ 21,000.00 nuevos soles. 
Asimismo, se tendieron 300 metros de tuberías de agua, con la finalidad de conducir este líquido elemento al tanque nuevo. Por otro lado, se empotro 600 metros de tubos de luz en el suelo para el funcionamiento de los motores.
4.     Remodelación del baño de Damas de la Piscina
La remodelación de los baños de la piscina era el clamor de los socios y público en general, estos servicios higiénicos ya habían cumplido su periodo de funcionamiento, colapsaban continuamente por la cantidad de usuarios que requerían de estos servicios, por lo tanto se procedió a la eliminación de mayólicas de piso y pared, sanitarios, lavaderos, ventanas y puertas, retiro de tuberías de agua y desagüe. 
Para la remodelación de este ambiente se instalaron aproximadamente 300 m2 de mayólica entre piso y pared, se incrementó el número de sanitarios, lavaderos de mano y duchas, asimismo se cambió todo el sistema de agua, desagüe y alumbrado, se colocaron ventanas de vidrio en sistema pívot y divisiones en melanina para los sanitarios.
Cabe resaltar que esta obra moderna se encuentra concluida y se entregó oficialmente al servicios de los socios el 19 del presente, asimismo debemos recalcar que esta obra fue financiada íntegramente con fondos del Cenespor  y su costo ascienden aproximadamente a S/27,000.00 nuevos soles. 
5.     Construcción de Gruta del Madero del Cogollo Portuario
Con la construcción de la Gruta del Madero del Cogollo Portuario el Cenespor cumplió con un viejo anhelo de los trabajadores de nuestro centro de esparcimiento, esta obra se encuentra ubicada en la parte alta del cerro junto al mirador del Cogollo Portuario. Cabe indicar, que para la construcción de esta edificación religiosa, el Cenespor aporto los materiales de construcción y los trabajadores la mano de obra. 
6.     Canalización de 150 metros de la acequia
Debido a los constantes desbordes del agua de la acequia que cruza el Cogollo Portuario, se tomó la determinación de canalizar aproximadamente 150 mts de este canal de riego, estos trabajos de reforzamiento se realizaron a la altura de la zona de campamento. 
7.     Refaccionamiento de los servicios higiénicos del Bungalow Nro 15 y Casa Principal
Los servicios higiénicos del Bungalows Nro 15 se encontraban en pésimas condiciones, asimismo la Casa Principal no contaba con un ambiente de ducha, por lo tanto, ambos ambientes de hospedaje no cumplían con las exigencias de los usuarios y constantemente presentaban sus quejas a la administración.
Por tales razones, se procedió al refaccionamiento general del servicio higiénico del Bungalow Nro 15 y en lo que respecta a la Casa Principal, se habilitó una ducha dentro del mismo espacio que ocupa el baño principal. . El costo aproximado de la obra es de S/ 2,800.00 nuevos soles. 
8.     Trabajos de nivelación de pista de la Av. Los Bungalows del Cogollo
Se efectuaron trabajos de nivelación de suelo de 180 metros de largo del camino que nos conduce a la parte alta, estos trabajos están en una fase inicial para la futura construcción de la pista de la Av. Los Bungalows. Asimismo, se realizaron trabajos de movimiento de tierra para la futura construcción de una playa de estacionamiento. Cabe indicar que estos trabajos no demandaron gasto alguno al Cenespor. 
9.     Ampliación del Mini zoológico y confección de Jaulas para animales
Se amplió y se remodelo el área del Mini Zoológico del Cogollo, asimismo se confeccionaron un total de 8 jaulas para albergar y exhibir a los animales obtenidos bajo la modalidad de donación o compra.
10.           Construcción  y diseño de la Pagina Web del Cenespor
La necesidad de información al instante y las diferentes y nuevas formas de ventas han ubicado a Internet como una de las principales vidrieras comerciales del mundo. En esta vidriera navega actualmente la Pagina Web del Cenespor, de esta forma llegamos al mundo de una manera más fácil y económica. Es preciso indicar que el desarrollo y diseño de la Pagina Web fue un aporte de una socia del Cenespor y su alojamiento en la Web es financiado por la Iglesia Misión Cristiana La Gloria de Dios.
11.     Talado y poda de árboles
Debido a la antigüedad de algunos árboles y por encontrarse en mal estado muchos de ellos poniendo en peligro la vida de las personas y por el daño que ocasionaban a la infraestructura del Cogollo, nos sentimos obligados a iniciar los trabajos de talado, poda de árboles y eliminación de maleza. El Cenespor convino la intervención de una empresa privada para la realización de estas labores. Los trabajos mencionados se realizaron por un espacio de tres meses, sin demandarle gastos económicos al Cenespor. Asimismo, se eliminaron raíces de gran tamaño y la mala hierba que dañaban la infraestructura de los canales de riego. 
12.     Renovación de parrillas de la zona de Bungalows y Campamento
Se renovaron un total de 20 juegos de parrillas del área de los bungalows y zona de campamento, esta tarea debe continuar ya que existen aproximadamente 35 parrillas en todo el centro de esparcimiento. 
13.  Pintado de interiores y exteriores e iluminación con luces navideñas de la Capilla, Casa de Huésped y Casa Principal del Cogollo
Después de 15 años se efectuaron trabajos de pintado general de interiores y exteriores de la Casa de Huésped, Casa Principal y Capilla. Asimismo, por primera vez en la historia institucional se colocaron alrededor de 75,000 luces navideñas en estas edificaciones, muchos de ustedes fueron testigos el día que se inauguró el encendido de estas luces y la quema de juegos artificiales. 
Este espectáculo navideño fue una atracción espectacular en nuestro centro de esparcimiento y sirvió como fondo para la grabación en horas de la noche del programa Nuestras Raíces de RBC Televisión Canal 11 el año pasado.
14.       Pintado de interiores y exteriores de los bungalows  
Vista las necesidades de optimizar los servicios de hospedaje, se iniciaron los trabajos de mantenimiento de los bungalows, que consistieron básicamente en el pintado de interiores y exteriores, optimización del sistema de alumbrado, arreglos de las áreas verdes colindantes y pintado general de mesas.
15.           Confección y colocación de paneles institucionales
Al igual que en la Casa Club, en nuestra sede recreacional se colocaron paneles institucionales alusivos a nuestras dos unidades de negocio y al Terminal Portuario del Callao. Estas obras de arte sirven como fondo para la foto o grabaciones de videos que realizan nuestros ilustres visitantes y programas de televisión.
16.           Refaccionamiento del Tren
El antiguo tren hoy luce su majestuosidad como en los primeros años de su construcción, Este rafaccionamiento consistió básicamente en el cambió el techo y pintado general.
17.           Pintado general del complejo de piscinas
Se realizaron trabajos de pintura general de la piscina de adulto y niños, asimismo se efectuó el pintado integral del área del complejo de piscinas.
18.           Desarrollo de nueva infraestructura a cargo de terceros
Asimismo se convino con la mayoría de los concesionarios,  inversiones en la optimización de los establecimientos asignados para el desarrollo de sus actividades comerciales y en el desarrollo de nueva infraestructura. La cuantificación realizada de estas obras desarrolladas por terceros ascendería a la suma de S/ 24,000 nuevos soles. Es decir la inversión privada estuvo presente en este nuevo estilo de hacer negocio en el Cenespor.

¡LOS HOMBRES PASAN, LAS OBRAS QUEDAN!

ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES 

1.     Adquisición de mobiliarios de oficina y equipos de cómputo
Para optimizar la labor administrativa se adquirió: 02 computadoras, 02 CPU, 01 impresora, 02 escritorios, 01 sillón. Se mejoró la velocidad del internet y se adquirió un modem inalámbrico.
2.     Adquisición de materiales de riego, maquinarias y herramientas de jardinería
Con la finalidad de recuperar y embellecer las zonas verdes del Cogollo Portuario se adquirieron aproximadamente 600 mts. de mangueras, 02 Motosegadoras, 01 Cantonera y diversidades de herramientas de jardinería (Lampas, picos, rastrillos, tijeras, aspersores de riego y carretillas).
3.     Adquisición de motobombas para la piscina y pozos subterráneos
Los motores de la piscina, pozo subterráneo y de las lagunas de reserva de agua, se encontraron en mal estado producto de su funcionamiento  durante muchos años, constantemente se malograban o desgastes de sus principales piezas, la mayoría de estos motores han cumplieron su ciclo de trabajo, por tal motivo se repararon muchas de estas maquinarias y se adquirieron 02 motobombas para el pozo subterráneo.Estas adquisiciones demandaron un gasto aproximado de S/ 7,080.00 nuevos soles.
4.     Adquisición de Caja Registradora para la boletería
De conformidad a las exigencias de la SUNAT, el Cenespor adquirió una Caja Registradora, este elemento electrónico nos permite calcular y registrar transacciones comerciales. Asimismo, nos permite imprimir ticket boleta o ticket factura para el cliente, en cumplimiento de las disposiciones legales. Quedaron atrás los antiguos boletos de ingreso. Esta adquisición demando un gasto aproximado de S/ 2,100.00 nuevos soles.
5.     Compra de artefactos electrodomésticos y colchones
Se cumplió con unas las promesas electorales y en tiempo record se efectuó el reequipamiento total de los bungalows de la parte alta e intermedia, Casa de Huésped y Casa Principal, se adquirieron un total de 92 colchones, 92 juegos de sabanas, 30 juegos de cortinas, 12 TV LCD de 20 pulgadas, 12 refrigeradoras, 10 ventiladores, asimismo de 01 TV LCD de 42 pulgadas y 01 congeladora.Estas adquisiciones demandaron un gasto aproximado de S/ 41,400.00 nuevos soles.
6.     Reequipamiento del Tópico del Cogollo Portuario
Se mejoró el servicio de enfermería con la compra de 01 collarines, 01 maletín de primeros auxilios y 01 camilla.

CAMPAÑA DE CAPTACION DE RECURSOS ECONOMICOS

Como una forma de incrementar los fondos institucionales, se implementó la campaña “PONTE LA CAMISETA POR EL CENESPOR”, asimismo se confeccionaron los polos rojos con el emblema “TE AMO ENAPU PERU” este último fue un aporte ideario del Cenespor para la defensa de Enapu S.A.

PRINCIPALES CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

CONVENIO CENESPOR - NEXTEL

A fines de abril del 2010 el Consejo Directivo del Cenespor se inició las conversaciones con los funcionarios de Nextel del Perú con la finalidad de suscribir un convenio para la prestación de servicio público móvil, específicamente los servicios de radio ilimitado. 
En las rondas de conversaciones con Nextel del Perú se negociaron paralelamente: tarifas preferenciales, cesión de servicios y equipos y la reactivación del servicio de aproximadamente 200 líneas pertenecientes al convenio Enapu S.A.  – Nextel, cabe recordar que este servicio fue suspendido por falta de pago.
Finalmente a inicios de mayo 2010 se suscribe el convenio interinstitucional entre el Cenespor y Nextel del Perú, actualmente administramos un total de 330 líneas de radio ilimitado (Nextel) con tarifas preferenciales para los socios del Centro de Esparcimiento Portuario.

CONVENIO CENESPOR – CABLE VISION 
El Consejo Directivo del Cenespor ratifico este importante convenio con Cable Visión Perú. Este convenio contempla compromisos mutuos como: Utilización de Zona de Eventos Especiales del Cogollo Portuario para la grabación del Programa Sentimiento Andino, este programa se emite todos los días domingos a las 08:00 a.m. y se repite de lunes a sábado en distintos horarios por un espacio de 1 hora y 30 minutos. Este programa llega a 450,000 mil televidentes de los distritos del Cono Este de Lima, en el cual se puede apreciar las imágenes del Cogollo Portuario.
CONVENIO CENESPOR – RBC TELEVISION CANAL 11 
El Centro de Esparcimiento Portuario y Latin Music Production, acordamos la utilización del Cogollo Portuario como escenario de grabación del Programa Nuestras Raíces de RBC Televisión Canal 11. Este programa de corte folklórico se emite los días domingos de 8 a 9 de la mañana. Nos sentimos muy alagados por la visita de reconocidos artistas del folklore nacional.   

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

El Consejo Directivo del Cenespor realizo un sin número de actividades para los socios y sus familiares, permítanos mencionar algunas de ellas: Fiestas de Aniversario, Homenaje por el día de la Madre, Celebraciones por el Día del Padre, Fiestas Navideñas, Paseos al Cogollo, Eventos Sociales en el Cogollo con motivos de la Semana Santa, 1ro de mayo, Día de la Primavera, Yunza Portuaria.

IMPLEMENTACION DEL MINI ZOOLOGICO DEL CENESPOR

Consideramos que el Cogollo Portuario debía de contar con un zoológico autorizado por la autoridad competente. Es así como este Consejo Directivo inicia los trámites correspondientes ante INRENA. Luego de cumplir con todas las formalidades de ley, esta dependencia del Ministerio de Agricultura mediante Resolución Administrativa Nro 0024-2012-AG-DGFFS-ATFFS-LIMA de fecha 16 de enero 2012 resuelve, aprobar el Plan de manejo presentado por el Cenespor y autoriza el funcionamiento del zoológico denominado “MINI ZOO CENESPOR”, otorgándonos un plazo no mayor de un año para la implementar nuestras instalaciones.
A la fecha en nuestro establecimiento mantenemos en cautiverio a diversas especies de animales salvajes y que son mostrados a nuestros visitantes con fines educativos, entre los cuales tenemos seis variedades de monos, dos águilas, dos culebras, un papagayo, tres tortugas, una iguana, una lechuza, cuarenta loros, dos gallitos chilenos, doce gansos y un poni. Cabe indicar que la mayoría de estos animales han sido donados por INRENA. La expansión del zoológico está proyectada en la parte posterior de la acequia y el cerro, a la altura de la zona de eventos especiales, estos trabajos deben estar concluidos antes de fin de año.

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DEL CENESPOR Y ENAPU S.A.

Es de conocimiento general de todos los socios, que el Cenespor tiene la administración de la Casa Club y el Cogollo Portuario en virtud de los respectivos contratos de arrendamiento suscritos con la Empresa Nacional de Puertos, titular de estos inmuebles.
Al inicio de nuestras gestiones vimos con mucha preocupación el futuro de estos inmuebles y fuimos celosos guadianés de los mismo, estuvimos todo el tiempo a la expectativa de lo que podía hacer el gobierno de Alan García y la administración Arbulú en Enapu S.A., con relación a la entrega en concesión del Terminal Portuario del Callao y sus efectos colaterales.
En noviembre del 2010, Enapu S.A. nos hace saber que la Casa Club y el Cogollo Portuario no formaban parte del proceso de concesión del Terminal Portuario del Callao y que tenían que ser transferido mediante la modalidad de venta. En razón de ello, este Consejo Directivo del Cenespor tomo la decisión de iniciar una ronda de conversaciones con Enapu S.A. específicamente con el Presidente del Directorio, Sr. Mario Arbulú y el Gerente General el Sr. Cesar Seperak, con la finalidad de hacerle saber nuestras intenciones de compra de la Casa Club y el Cogollo Portuario para beneficios de los socios del Cenespor. 
No obstante de haber iniciado las conversaciones con Enapu, para la transferencia de estos bienes bajo la modalidad de venta al Cenespor, la Alta Dirección de la empresa a espaldas y sin conocimiento de su inquilino, había ofrecido con mucha anticipación la venta el Cogollo Portuario al Fondo Mi Vivienda con la finalidad de construir viviendas de interés social, tal como lo demuestra el expediente que obra en nuestro poder, esta fue la primera estocada con herida de muerte que nos proporcionaba la administración Arbulú.
En julio del 2011, lamentablemente se entrega en concesión el Terminal Norte Multipropósito del TPC y empieza todo un caos en nuestra empresa, en esos momentos ningún funcionario daba la cara, el desalojo de parte de la empresa concesionaria fue humillante y vergonzoso. No obstante ello, el Cenespor mediante Oficio Nro 300-2011-CD-CENESPOR de fecha 5 de julio del 2011 propone la compra de la Casa Club. Con fecha 7 de julio recibíamos el Oficio Nro 125-2011-ENAPU S.A./PD mediante el cual la administración Arbulú consideraba pertinente que sea la próxima administración de Enapu la encargada de evaluar nuestra propuesta de compra de la Casa Club.
Cuando cursábamos documentos con la presidencia de Enapu, se rumoreaba un posible desalojo en la Casa Club y una toma repentina de este inmueble de parte del propietario. Finalmente se confirmó este intento, Enapu nos alcanzaba notarialmente el Oficio Nro 976-2011-ENAPU S.S. /GG de fecha 4 de julio del 2011, indicando que DEJABA SIN EFECTO EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA CASA CLUB otorgándonos un plazo de 15 días para desocupar los ambientes de la Casa Club. Esta fue la segunda estocada con herida de muerte que nos proporcionaba la administración Arbulú.
Recurrimos en ese entonces a los congresistas electos por el Callao, al c. Luis Negreiros, Ex - Congresista  de la Republica, al Dr. German Larrie, asesor del Cenespor, a los socios, para que Enapu dejara sin efecto este desalojo. Por otro lado el Consejo Directivo acordó defender hasta las últimas consecuencias la posesión de la Casa Club, las instituciones portuarias expresaron su solidaridad, es así como todos y de manera conjunta formamos un muro de defensa de la casa Club.
Buscábamos dialogar con la Alta Dirección de Enapu y coincidentemente el Presidente del Directorio el Sr. Mario Arbulú había renunciado. Cursamos a Enapu S.A. el Oficio Nro 305- 2011 – CENESPOR / CD, solicitando que dejara sin efecto este intento de desalojo. Luego de una serie de reuniones con el Sr. Juan Arrisueño, Gerente General de Enapu S.A. se acordó dejar sin efecto el desalojo.
Hacia fines del año 2011 fenecían los contratos de arrendamiento tanto de la Casa Club como del Cogollo Portuario, era de preocupación del Consejo Directivo del Cenespor, dejar nuevamente suscritos los contratos de arrendamiento para el presente año, esa ha sido otra tarea titánica, a la fecha el Cenespor y Enapu hemos suscrito los contratos de arrendamiento de la Casa Club y el Cogollo Portuario, con ello cumplimos con dejar a la próxima administración la tranquilidad del caso.

La Perla, 31 de mayo del 2012

Consejo Directivo del Cenespor
2010 / 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario